top of page

Psicología Transpersonal

El término Transpersonal significa: "Más allá o a través de lo personal".

 

En este más allá, se produce una conexión con una realidad más grande y significativa. El término transpersonal suele asociarse generalmente a espiritual, dado que en este ir más allá, la identidad se expande para entrar en contacto con una realidad generalmente invisible, más grande y significativa.

 

Según la revista estadounidense The Journal of Transpersonal Psychology se trata de «el estudio del potencial más elevado de la humanidad y el reconocimiento, compresión y puesta en práctica de estados de conciencia trascendentes, espirituales y unificadores» 

Cabe destacar que durante los últimos años se favoreció el nacimiento de la Psicología Transpersonal por factores culturales que indicaban la necesidad de un nuevo modelo de conducta humana y el uso de técnicas psicodélicas y de amplificación de la conciencia, asi como la meditación que han tenido un impacto relevante en las ideas sobre la motivación, experiencia y la salud.

No cabe la menor duda, de que entre los aspectos relevantes de su alcance y fundamentos se encuentra la naturaleza del ser, sus terapias, nuevas formas de aprendizaje, valores humanísticos, que para los estudiosos del comportamiento pueden ayudar a incrementar su mundo cognitivo y entender de otra forma el nuevo paradigma. 

 

Es importante mencionar que son muchas las influencias que la Psicología Transpersonal ha recibido de las diferentes corrientes espirituales y religiones como, el Budismo y el Hinduismo, así como también de distintas escuelas filosóficas y místicas. 

El estudio del desarrollo hacia una transpersonalidad conlleva inevitablemente el estudio de la conciencia como fenómeno, así que la Psicología Transpersonal también bebe de las neurociencias, la neurofisiología, la Psicología Cognitiva, así como de la Parapsicología y la investigación sobre los fenómenos psíquicos.

 

Hoy en día es una rama de la psicología pionera en el estudio de la conciencia y del desarrollo psicológico e interior hacia una identidad transpersonal en conexión con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos. 

Existen otros factores en la cultura de nuestra época que favorecieron el surgimiento de la Psicología Transpersonal: muchas personas insatisfechas con el mundo externo material, comienzan una búsqueda interior a través de diversos caminos y prácticas espirituales como la lectura de textos orientales, el yoga, la meditación, etc., lo que contribuye a experimentar estados de conciencia muy diferentes a los habituales. 

 

Lo que ha dado lugar a un replanteo de los terapeutas más ortodoxos y de todos aquellos que no pasaban por estas experiencias: Así se ha comenzado a entender que lo místico, el éxtasis espiritual, lo que no existe o no se puede demostrar, cobraba una importancia tal, que era el centro de la vida de una gran mayoría.

  • Facebook Social Icon
  • Whatsapp
bottom of page